“RECURSOS EN DISPUTA”
![]() |
| Padre e hijo, nativos de la Amazonia del Perú |
Las empresas extranjeras ven a nuestro país como un lugar donde se puede hacer mucho dinero, por consiguiente piden permiso al Estado para poder realizar las exploraciones y posteriormente la explotación de los recursos. Lamentablemente el Estado Peruano no está reconociendo algunos lugares remotos de nuestro país para que de esta forma aquellas empresas interesadas en los recursos naturales puedan ir y sin ningún problema hacerse con el dinero de la explotación. Todo este “negocio” perjudica a las tantas personas que son menospreciadas y a las ves negadas de los derechos que tienen, porque SÍ tienen derechos y las grandes empresas que buscan el enriquecimiento sin tener que cumplir con lo correcto. Por suerte existe La Constitución en donde se manifiesta que toda persona tiene derecho a su identidad étnica y cultural, asimismo se protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación (art. 2).
Además, según el artículo 88° de la Constitución las comunidades campesinas y nativas son autónomas, es decir, solo ellos pueden tomar decisiones sobre las tierras que administran por lo tanto, el Estado no puede decidir qué es lo que se va a hacer con esas tierras. Este último punto resaltado impide que las empresas puedan realizar los proyectos que ellos tienen ya que como sabemos, el Estado Peruano es quien da el permiso requerido. Entonces el principal problema del asunto, nuevamente, es la negación de la existencia de estas personas en aquellas lejanas tierras de nuestro Perú. La ley No 28736 dicta que estos pueblos deben ser reconocidos y aceptados, sin embargo esto solo se queda escrito en el papel porque la verdad nunca se cumplen con total seguridad. Estas personas poseen una cultura única la cual comprueba que el Perú es un país pluricultural y al simplemente olvidarlo provoca la desaparición de nuestra cultura la cual es apreciada y valorada por propios y ajenos.
Para finalizar, nuestros compatriotas de sangre no puedan hacer nada para defender
sus derechos pero nosotros si tenemos la capacidad de protestar por ellos. Vivir
sabiendo que estas en peligro y tienes que huir de tu hogar es un problema que ellos viven desde ya hace mucho tiempo. Nos ven como sus enemigos por el simple hecho que somos quienes destruyen
el lugar que llaman “casa”. Hay que tomar conciencia, las empresas jamás
lo harán porque solo buscan lucrar a como dé lugar. Después de todo si nadie
protesta por esta situación, el Estado Peruano solo volteará la página como
siempre lo ha hecho, entonces debemos asegurarnos que aquellos indígenas que
viven en nuestro país puedan gozar de los derechos que todos y cada uno
tenemos, los cuales ayudan a que el hombre pueda vivir en un mundo igualitario,
donde nadie tiene el poder para dañar la integridad de su semejante.

En mi opinión, la redacción de tu ensayo está muy bien. Tienes muy buenos argumentos para tus ideas planteadas y haz complementado bien dando tu punto de vista del asunto.
ResponderEliminarMe parece que tu ensayo esta bien argumentado ,ya que tus ideas se basan en el problema que es tu tesis y se ve que lo supiste redactar muy bien, La conclusión me llama la atención por que tienes razón en lo que planteas y se junta con todos tus argumentos planteados.
ResponderEliminarMe parece que has redactado un buen ensayo,has sabido plasmar tus ideas y opiniones, dandole fuerza con el artículo de la Constitución,en mi opinión me gustó tu artículo porque pude deducir cual era tu postura ante este problema.Bien redactado Salas.
ResponderEliminarHas dado un buen ensayo, utilizaste los artículos de la hoja y fuiste claro con tus ideas.
ResponderEliminarEn mi opinion has hecho un buen ensayo, porque tienes un gran vocabulario y eso te a ayudado a argumentar bien, ademas planteaste tu tesis de una manera comprensible lo único que tendrías que agregar seria mas leyes y artículos que defiendan a los pueblos indígenas.
ResponderEliminarinteresante con fuentes claras 18
ResponderEliminar